CONOCE sobre EL PROYECTO

Queremos contarles que el nombre de ¡A mil por hora! Fue elegido a votación por algunos adolescentes, este nombre nos ha acompañado estos 6 meses visitando diferentes instituciones educativas, conociendo muchas personas y permitiendo un diálogo constructivo con diversos adolescentes. A lo largo del camino este nombre ha ido cobrando mucho sentido, pensamos que en la vida vamos muy rápido y en ocasiones no tenemos tiempo de detenernos a pensar y ser conscientes de nuestras emociones y comportamientos, por eso, ¡A mil por hora! Nos permite reconocer, explorar y gestionar nuestras emociones; un adolescente de nuestro equipo también nos dijo un día que este era un espacio donde podíamos reflexionar acerca de temáticas que comúnmente no abordamos y estamos totalmente de acuerdo.

Voces de A mil por hora

¿por qué es importante?

En ¡A mil por hora!, Hemos identificado en la literatura que un bajo nivel en las competencias socioemocionales, acompañado de un inadecuado ajuste escolar y poco control conductual puede suponer un factor de riesgo importante para el consumo de SPA (sustancias psicoactivas), además, cuando los adolescentes atraviesan por situaciones afectivas negativas y no poseen herramientas para reconocer y regular sus emociones tienen mayor probabilidad de acceder al consumo de SPA.

Sin embargo, también encontramos que los programas que abordan las emociones y el fortalecimiento de habilidades de afrontamiento son efectivos para la prevención del consumo de SPA; además, las competencias socioemocionales se relacionan de manera positiva con autoestima, satisfacción con la vida y equilibrio afectivo, conductas pro sociales que favorecen un clima escolar positivo, y nos ayudan a desenvolvernos de maneras asertivas en el entorno.

Como equipo, reconocemos la importancia que tiene la salud mental y la educación emocional para la prevención del consumo de SPA en los adolescentes, y buscamos generar procesos de aprendizaje, reconocimiento, exploración y gestión de las emociones; y qué mejor forma de hacerlo que involucrando a los adolescentes en todo el proceso para comprender de manera situada cuales son las herramientas que implementan para la gestión emocional, cómo conciben las competencias socioemocionales y finalmente para desarrollar de manera conjunta diferentes estrategias que aporten al desarrollo y fortalecimiento de las mismas.

El consumo de SPA tiene un inicio alrededor de los 13 años en población adolescente (entre 12 y 17 años) y en población general el inicio es a los 17 años de edad (DANE, et al, 2020).

En adolescentes de básica secundaria, se encuentra que el 24% ha consumido tabaco alguna vez en la vida, el 69,2% ha consumido alcohol y en sustancias ilegales se encuentra el 24% de adolescentes; siendo Risaralda uno de los departamentos con mayor consumo en las últimas dos categorías, 46,1% (alcohol) y 18,8% (sustancias ilegales) respectivamente (Ministerio de Justicia y del Derecho, et al., 2016).

En el departamento de Risaralda, el Municipio de Pereira se ubica en primer lugar en inicio de consumo de SPA a temprana edad (Ministerio de Salud et al, 2016).

Teniendo en cuenta la situación actual del país y el departamento de Risaralda, el gobierno ha implementado diversas estrategias para la prevención de consumo de SPA, teniendo como premisa el fortalecimiento de entornos para el desarrollo de habilidades, vínculos afectivos y redes de apoyo que potencien la salud mental y la convivencia social.

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MAGAZINE RADIAL

Este es un producto del proyecto de investigación ¡A mil por hora! Reconoce, Explora y Gestiona tus emociones. Avalado por la Universidad Católica de Pereira y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

PODCAST

El podcast ¡Vibrando en emociones! Es un espacio clave para el reconocimiento y el manejo de las emociones. Proyecto avalado por la Universidad Católica de Pereira y financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación.

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Tenemos todas las herramientas para que puedas aprender a reconocer, explorar y gestionar tus emociones, ¡toma nota!

Reconoce, Explora y Gestiona tus emociones

fortalece desde las emociones

Dirigida a psicólogos y orientadores escolares.

SISTEMATIZACIÓN

Detrás de ¡A mil por hora!

Ana Sofía Gaviria

Investigadora Principal

Psicóloga, magíster en pedagogía y desarrollo humano.

Paula Rendón

Co-investigadora

Comunicadora social y periodista, magíster en comunicación educativa.

Lady Grajales

Joven investigadora

Psicóloga, inclinación profesional en el campo educativo.

Danna Guevara

Joven investigadora

Psicóloga, con intereses en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el campo educativo.

Salomé Ospina

Joven investigadora

Psicóloga, con intereses en el campo educativo.

Juliana Riaño

Joven investigadora

Comunicadora social y periodista.

¿Tienes alguna inquietud?

comunicacioneducacionycultura@ucp.edu.co