¿DE QUÉ SE TRATA Photoboy?

El proyecto de Investigación - Creación Photoboy, tiene como resultado final una plataforma digital, colaborativa y transmedia para la promoción y prevención de enfermedades ligadas al consumo de tabaco en niñas, niños y adolescentes del Eje Cafetero.

EL PROYECTO APUNTA A

Tres enfoques principales:

SONORO

GRÁFICO

DIGITAL

voces de photoboy

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y el cáncer, en especial durante la niñez y juventud, ya que gracias a los estudios de (León, Bonilla, 2011) se evidenció que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco en Colombia es de 11,9 años, la prevalencia del consumo de cigarrillo en colegios estuvo entre 7,4% y 34,1% y el riesgo de inicio entre los no fumadores escolares estuvo entre el 12,3% y el 32%.

Photoboy trabaja con estudiantes entre los 9 - 12 años y 15 - 18 años, pertenecientes a colegios públicos (rurales y de corregimiento) y privados de Caldas, Risaralda y Quindío. Desde cada departamento, se trabajan 5 instituciones, para un total de 15.

Se trabaja de la mano de 15 instituciones educativas del Eje Cafetero, dentro de las categorías: público, privado, rural, corregimiento y municipal. Se han impactado aproximadamente a 1500 estudiantes del departamento. A partir de un análisis previo, con base a los resultados arrojados por el pretest, el 42% del total de los estudiantes del Quindío, no han fumado. Así mismo, el 37% de los alumnos de Risaralda y el 20% de Caldas, no lo han hecho.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de realizar un análisis más profundo y detallado. Además, queda por realizar la segunda fase de encuestas (postest), con el fin de identificar el impacto generado desde el proyecto.

Photoboy Sonoro

Photoboy te enseña

Aprende más sobre el proyecto con el Laboratorio de experimentación sonora, perteneciente al proyecto de investigación - creación Photoboy. Simulador Emisora Digital Academia Sonora Radio.

de la virtualidad a las aulas

DETRÁS DE PHOTOBOY

julián Páez

Investigador Principal

Comunicador Social-Periodista; Magister en Ciencias Humanas, Mención Información y Comunicación.
CVLAC

Margarita Rojas

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista; encargada del componente gráfico.
CVLAC

Mariana Cruz LUNA

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista; encargada del componente sonoro.
CVLAC

Laura Sandoval

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista; encargada del componente digital.
CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

comunicacioneducacionycultura@ucp.edu.co