¿De qué se trata CAPAZ?

CaPAZ es un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Católica de Pereira, en alianza con la Universidad del Quindío. Este proyecto es financiado por Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la convocatoria 872 de 2020.

Nuestro objetivo principal es analizar las representaciones mediáticas sobre el conflicto armado colombiano que se han dado desde el periodismo universitario.

VOCES DE CAPAZ

Teniendo en cuenta la importancia histórica, económica y social del conflicto armado en Colombia, desde CaPAZ creamos una herramienta de consulta a través de una plataforma transmedia, accesible a todos los colombianos, sobre los trabajos periodísticos realizados por estudiantes de periodismo en los programas afiliados a la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

DATOS DEL PROYECTO

La metodología se divide en 3 momentos u objetivos clave:

Momento 1

Un estudio analítico, en el que se constituye el corpus de investigación a través de técnicas de extracción masiva de datos (Big Data)

Momento 2

Interpretación de los resultados del análisis textual a través de estrategias de pedagogía narrativa

Momento 3

Montaje de una plataforma multimedial como producto cultural, donde los ciudadanos conocerán la manera en que los universitarios han narrado el conflicto y la memoria de las víctimas.

Cifras de Capaz

En nuestra investigación analizamos 24 medios universitarios, de los cuales se extrajeron productos periodísticos de soportes escritos, sonoros y audiovisuales, los cuales suman aproximadamente 2600 productos extraídos y analizados.

El proyecto cuenta con una financiación de Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica, por un valor de $355.583.105 y una contrapartida en especie por parte de la Universidad Católica de $140.504.480.

3

Artículos A1 publicados

15

Productos de apropiación social del conocimiento

6

Ponencias

1

Plataforma web interactiva en formato obra-creación

Del punto al dato

¡MUY PRONTO!

Conoce la plataforma transmedia, accesible a todos los colombianos, sobre los trabajos periodísticos realizados por estudiantes de periodismo en los programas afiliados a la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

Detrás de Capaz

Julián Páez

Investigador principal


CVLAC

Marcello C

Personal de apoyo


CVLAC

Angie Arango

Personal de apoy


CVLAC

Paula Rendón

Co Investigadora


CVLAC

John W. Pérez

Personal de apoyo


CVLAC

JAIME VALENCIA

Personal de apoyo


CVLAC

Mauricio Rivera

Co Investigador


CVLAC

Sharik Guzmán

Joven Investigadora e Innovadora


CVLAC

Daniela Torres

Personal de apoyo


CVLAC

Aurora Barrionuevo

Personal de apoyo


CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

comunicacioneducacionycultura@ucp.edu.co