El proyecto de Investigación - Creación Photoboy

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y el cáncer, en especial durante la niñez y juventud, ya que gracias a los estudios de se evidenció que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco en Colombia es de 11,9 años, la prevalencia del consumo de cigarrillo en colegios estuvo entre 7,4% y 34,1% y el riesgo de inicio entre los no fumadores escolares estuvo entre el 12,3% y el 32%. Photoboy trabaja con estudiantes entre los 9 - 12 años y 15 - 18 años, pertenecientes a colegios públicos (rurales y de corregimiento) y privados de Caldas, Risaralda y Quindío. Desde cada departamento, se trabajan 5 instituciones, para un total de 15.

VOCES DE PHOTOBOY

Voces de Photoboy le da visibilidad a los testimonios de las comunidades importadas con el proyecto.

El proyecto cuenta con tres líneas en medios de comunicación:

1. GRÁFICA

2. DIGITAL

3. SONORA

Se desarrollan en cinco encuentros, entre presenciales y virtuales:

1. Realización de una encuesta de saberes previos y conductas en los diferentes entornos.

2. Capacitación y explicación de las líneas que tendrá como resultado la recepción de productos ejecutados por los estudiantes.

3. Diseño de una campaña que represente lo que las niñas, niños y jóvenes piensan acerca del consumo de tabaco.

4. Reconocimiento y premiación a los mejores productos y la realización de una encuesta que permita conocer cuáles fueron los saberes adquiridos.

CIFRAS Y ESTADÍSTICAS

Se trabaja de la mano de 15 instituciones educativas del Eje Cafetero, dentro de las categorías: público, privado, rural, corregimiento y municipal. Se han impactado aproximadamente a 1500 estudiantes del departamento. A partir de un análisis previo, con a base a los resultados arrojados por el pretest, el 42% del total de los estudiantes del Quindío, no han fumado. Así mismo, el 37% de los alumnos de Risaralda y el 20% de Caldas, no lo han hecho. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de realizar un análisis más profundo y detallado. Además, queda por realizar la segunda fase de encuestas (postest), con el fin de identificar el impacto generado desde el proyecto.

3

DEPARTAMENTOS

15

INSTITUCIONES

1500

ESTUDIANTES

CICLO PHOTOBOY

EXPERIENCIA PHOTOBOY

JULIÁN PÁEZ

Investigador Principal

PhD (c)

LAURA S

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista

MARIANA C

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista

MARGARITA

Joven Investigadora

Comunicadora Social y Periodista