CONOCE sobre EL PROYECTO

En Colombia, se presenta en los últimos años un estancamiento notable de los niveles de productividad con respecto a países más avanzados. Para contrarrestar estos efectos, entidades como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), ha implementado convocatorias para financiar la investigación aplicada al contexto industrial. De donde, surge el presente proyecto que tiene como objeto “Implementar un sistema de medición para la articulación de las capacidades técnicas y productivas del Sector Metalmecánico, facilitando la identificación de acciones específicas para el desarrollo de procesos de innovación y el aumento de la productividad, propendiendo a la reactivación económica del sector.”, este es desarrollado en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura (Cindetemm), la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Universidad Católica de Pereira y la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

En el marco del proyecto Red de Nodos 893 se presenta el software SIPROMIN, el cual se encarga de la toma y análisis de datos de productividad de cada una de las empresa del Sector Metalmecánico.

ACTORES A IMPACTAR

El proyecto cuenta con la participación de cinco (5) empresas del Sector que hacen parte del desarrollo de la herramienta y son las primeras beneficiadas de la misma, quienes operarán como empresas de control, las cuales son:

BUSSCAR DE COLOMBIA S.A.S - GABINETES Y TABLEROS ELÉCTRICOS S.A.S - MET GROUP S.A.S - NORMARH S.A.S - SOLOMOFLEX S.A.S - MAQUINPLAST S.A

Como equipo, se impactará a la academia (Universidad Católica de Pereira), en primer lugar, como entidad ejecutora del proyecto. Así mismo, se espera que con los avances del proyecto, tanto la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, se beneficien.

Un diagnóstico inicial al Sector Metalmecánico de Risaralda nos permitió encaminar la investigación.

El estudio de empresas del Sector y material bibliográfico nos permitió identificar parámetros clave para la productividad.

Nuestro equipo de hardware desarrolló el primer prototipo de telemetría, que tomará datos de la producción en tiempo real.

Pero primero, el dispositivo deberá pasar por todas las pruebas en laboratorio.

Por otro lado, el desarrollo de software y la base de datos no se queda atrás.

Entendemos la importancia del impacto en la comunidad académica, por eso hemos participado exitosamente en dos congresos internacionales: IHIET-AI y AEIPRO 2O22.

Adicionalmente, paralelo al desarrollo del proyecto, se han logrado diversas iniciativas que fortalecen la participación de la comunidad en articulación con el estado, las empresas, la academia y el público general. Como ejemplo, se resalta lo siguiente:

Desarrollo de una estrategia pedagógica interinstitucional por medio de charlas y talleres para la apropiación social del conocimiento.

Implementación de una estrategia de divulgación.

Participación en diversos eventos académicos nacionales e internacionales:

IHIET-AI (International Conference on Human Interaction & Emerging Technologies: Artificial Intelligence & Future Applications).

AEIPRO (Congreso internacional de dirección e ingeniería de proyectos).

IX EIIT: IX Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica.

Realización del Foro de competitividad y productividad.

Producción escrita en capítulos de libros y artículos académicos.

Formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

RESULTADOS

Presentación de resultados finales del proyecto SIPROMIN

DESCARGA NUESTRA CARTILLA

¡Te presentamos nuestra cartilla!

Desde el Proyecto Sipromin, te mostramos un poco de nuestro trabajo realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el CINDETEMM y la Universidad Católica de Pereira, financiado por la Gobernación de Risaralda con recursos del Sistema General de Regalías, mediante la convocatoria Red de Nodos 893 de Minciencias, y la Alcaldía de Pereira, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DETRÁS DE NODO METALMECÁNICO

Lloyd Herbert Morris Molina

Investigador Principal

Alonso Toro Lazo

Co-investigador

Luis Miguel Holguín Márquez

Co-Investigador - Analista de hardware

Jeiner Orlando Moreno Soto

Co-Investigador - Lider diagnóstico e implementación empresarial

Jorge Herrera

Co-Investigador

Juliana Muriel Montes

Directora proyecto

Ingeniera industrial.

Diego Alejandro Pérez

Co -investigador

Co-Investigador - línea software (backend) Formación profesional y posgradual en áreas TIC.

Mariana Cardona Torres

Co-Investigadora - Línea empresarial

Ingeniera Mecatrónica.

Mabel Dahiana Granda Muñoz

Joven Investigadora

Ingeniera industrial.

Line Yasmín Becerra

Co-Investigadora

César Moreno Rodríguez

Co-Investigador - Desarrollador software

Sebastián Nieto Narváez

Co-Investigador - Desarrollador hardware

Ingeniero Mecatrónico.

Daniela Torres Morimitsu

Representante de Grupo y Arquitectura y Diseño