Conoce el proyecto

En el año 2019, la Católica en asocio con el Cabildo Kurmadó se presentan a la convocatoria "Ideas para el cambio" de MinCiencias con el proyecto IUMA, un espacio de co-creación incluyente que integra
investigadores, estudiantes, profesionales y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí del departamento de Risaralda.

VOCES DE IUMA

El principal impacto del proyecto esta dado por la configuración de un escenario de co-creación (laboratorio), que permite a 30 mujeres del Cabildo Indígena Kurmadó la apropiación y transmisión de la identidad indígena, a través de procesos de Investigación + Creación, en un ejercicio participativo con la Universidad Católica de Pereira, para el fortalecimiento en doble vía del tejido social y etno-cultural característicos de la ciudad.

Las mujeres indígenas, el equipo de investigación y el semillero, estan al final del proceso en capacidad de materializar, difundir y salvaguardar la identidad colectiva Embera Chamí, permitiendo la protección de los sistemas simbólicos de la etnia bajo las condiciones de ciudad.

DATOS DEL PROYECTO

Fase 1

Reconocer el significado y las formas de expresión simbólica para el rescate de la identidad socio-cultural de las mujeres Indígenas Embera Chamí. Se realizaron cartografías de territorio y cartografías de símbolos mediante los cuales se registrará el lenguaje estético utilizado por la comunidad para que este pueda ser replicado en la nueva técnica textil introducida en la comunidad.

Fase 3

Promover la apropiación intercultural de los resultados del proyecto a través de la realización de una feria étnica, con la participación del grupo de mujeres indígenas, el equipo investigador y el público general. Planeación e implementación de estrategia de promoción, posicionamiento y comercialización a través del Marketing Digital enfocado en el Marketing Social.

Fase 2

Desarrollar procesos de co-creación simbólica artesanal a partir de la transmisión de diversas técnicas textiles, además de impulsar el fortalecimiento, diversificación y alistamiento de piezas de artesanía indígena en mostacilla enfocados en el rescate de símbolos e historias de la mujer Embera Chamí, hacia la reactivación comercial de manera digital del grupo de mujeres indígenas.

Fase 4

Tender por la permanencia y replicabilidad de los resultados del proyecto a través de la construcción e implementación participativa de un plan de sostenibilidad. Capacitación para la generación de capacidades básicas hacia la formalización y administración de una unidad de negocio colaborativa y solidaria.

NARRACIONES Culturales

Es desarrollado un intercambio de historias de vida de la mujer Embera hacia la preservación y salvaguardia de los valores culturales, sociales y de género, hacia su auto reconocimiento como mujer artesana hacia el empoderamiento de su rol para el fortalecimiento de la comunidad.

MITOS

DETRÁS DE IUMA

Guillermo Gutiérrez

Investigador Principal

Arquitecto y antropólogo; encargado del componente de cartografías de territorio.
CVLAC

Elizabeth Gallego

Co Investigadora

Psicóloga, Mg en Educación y Desarrollo humano; encargada del plan de sostenibilidad.
CVLAC

Lorenza Suárez

Co Investigadora

Diseñadora Industrial, especialista en Estética y Cultura, Mg. en Creatividad e Innovación.
CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

grupoarquitectura.diseno@ucp.edu.co