¿De qué se trata Psicocalle?

Análisis estructural de conductas problemáticas en adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el Eje Cafetero

El proyecto nace al interior del macroproyecto: “Caracterización neuropsicológica en adolescentes infractores de las ciudades de Pereira, Bogotá, y Neiva”. Bajo este contexto dos profesionales egresados de la UCP participan y son seleccionados en la convocatoria 850 de 2019 para el fortalecimiento de proyectos de CTeI como jóvenes talentos. El objeto del proyecto fue generar un análisis y estimar los efectos de las conductas autolesivas, consumo de SPA y funciones ejecutivas en adolescentes en conflicto con la ley penal.

VOCES DE PSICOCALLE

Las conductas autolesivas y el consumo de SPA atentan al desarrollo individual, social y económico tanto de los adolescentes que las practican, como de la región y el país, esto ya que han sido identificadas como ejes tranversalizadores que incentivan las conductas delictivas y simultáneamente acarrean costos evitables para el sector salud. Por lo anterior, la investigación supone un insumo a nivel regional del Eje Cafetero ya que a partir de la caracterización se pueden augurar futuras rutas investigativas o interventoras que partan de una lectura contextualizada de la población. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizaron varias estrategias de difusión tanto para la comunidad científica como el público en general.

PODCAST

DATOS DEL PROYECTO

La metodología se divide en 3 momentos u objetivos clave:

Momento 1

Se realizó la aplicación de una serie de instrumentos dentro de las sedes de la regional Pereira del ICBF con miras a conocer la problemática al interior de los centros.

Momento 2

En las aplicaciones se hace evidente las dificultades de tipo neurocognitivas que presentan los adolescentes en conflicto con la ley Penal.

Momento 3

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidenció dificultades a nivel neurocognitivos tales como atención y memoria, muy posiblemente asociado con el consumo habitual de sustancias psicoactivas que presentan los adolescentes.

Momento 4

Así mismo, se evidencia un alto índice de conductas autolesivas, muchas veces como un mecanismo para regular las propias emociones y frustraciones de propios de los adolescentes.

Detrás de PSICOCALLE

José Julián Javela

Investigador Principal

Psicólogo de USCO Maestría en Psicobiología de la UCM y PhD de la UCM. Profesor Asociado de la UCP.
CVLAC

Valentina Benítez

Joven Investigadora

Joven Talento e investigadora, desarrollo del proyecto.
CVLAC

Martín Echeverri

Joven Investigador

Joven Talento e investigadora, desarrollo del proyecto.
CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

clinicasalud.mental@ucp.edu.co