¿De qué se trata Vacunarte?

VacunArte forma parte de las estrategias de Apropiación Social del Conocimiento del proyecto “Tecnoestrés y perspectivas de género: una lectura desde la salud mental”, de la Universidad Católica de Pereira.

Como estrategia de ASC, esta iniciativa busca la co-construcción del conocimiento y comunicación de la ciencia a través de la integración del personal del área de la salud y disciplinas afines, poniendo en foco sus experiencias o vivencias personales y laborales, analizadas desde diferentes temáticas que provienen de la Psicología Organizacional Positiva.

El público objetivo de VacunArte se conforma principalmente por personas que pertenecen al área de la salud, así como por personas interesadas en temas que atañen a la psicología y el bienestar laboral; la población muestra de investigación está conformada por los trabajadores administrativos y asistenciales del Hospital Local de Obando, Valle del Cauca.

Voces de Vacunarte

La novedad que nos trajo la pandemia del Covid-19 cambió las dinámicas en cómo nos relacionamos, las demandas familiares y laborales aumentaron, así como el miedo y la angustia. A pesar de esto, hemos visto también la resiliencia de los trabajadores del sector salud y su capacidad para hacerle frente a esta situación adversa con humildad y profesionalismo. El equipo VacunArte reconoce el trabajo arduo de los trabajadores en el sector salud pero también identifica afectaciones a nivel emocional y físico que merecen ser reconocidas y abordadas.

Es por esto, que hemos creado diferentes estrategias para la Apropiación Social de Conocimientos que les permita a los trabajadores enriquecer su manera de gestionar sus emociones, trabajar mejor equipo, reconocer sus fortalezas y ponerlas en práctica, mejorar su comunicación positiva, entre muchas otras. Específicamente, en la comunidad con la que estamos trabajando, se desarrollarán intervenciones basada en el Mindfulness y en la Comunicación Positiva, a través de sesiones experienciales y didácticas que les permitan interiorizar los aprendizajes.

¡Pero no te preocupes! No te apresures con tus conjeturas, VacunArte no sólo desea llegar al corazón y mente de los trabajadores del sector salud, en realidad, buscamos llegar a todos los trabajadores de todos los sectores. Nuestros fundamentos en Psicología Positiva y Psicología Organizacional Positiva, los invita no sólo a vivir experiencias positivas en su lugar de trabajo o a través del mismo, sino en su vida cotidiana y personal, reconocemos que antes de compartir y llevar a la práctica algún conocimiento, por más práctico y genial que sea, debe primero ser experimentado y habitado por ti mismo. Es por esto que hemos creado el programa radial ‘VacunArte: Píldoras para la salud mental’, donde compartimos diferentes temas de la Psicología Organizacional Positiva, como emociones positivas, fortalezas del carácter, engagement, resiliencia, sentido del logro, entre muchos otros, y lo mejor de todo es que tenemos una sección llamada “ píldora para tu salud mental”, en la que justamente te regalamos un píldora simbólica a través de ejercicios o ideas que aporten a tu bienestar y felicidad.

DATOS DEL PROYECTO

Fase 1

Reconocer el significado y las formas de expresión simbólica para el rescate de la identidad socio-cultural de las mujeres Indígenas Embera Chamí. Se realizaron cartografías de territorio y cartografías de símbolos mediante los cuales se registrará el lenguaje estético utilizado por la comunidad para que este pueda ser replicado en la nueva técnica textil introducida en la comunidad.

Fase 3

Promover la apropiación intercultural de los resultados del proyecto a través de la realización de una feria étnica, con la participación del grupo de mujeres indígenas, el equipo investigador y el público general. Planeación e implementación de estrategia de promoción, posicionamiento y comercialización a través del Marketing Digital enfocado en el Marketing Social.

Fase 2

Desarrollar procesos de co-creación simbólica artesanal a partir de la transmisión de diversas técnicas textiles, además de impulsar el fortalecimiento, diversificación y alistamiento de piezas de artesanía indígena en mostacilla enfocados en el rescate de símbolos e historias de la mujer Embera Chamí, hacia la reactivación comercial de manera digital del grupo de mujeres indígenas.

Fase 4

Tender por la permanencia y replicabilidad de los resultados del proyecto a través de la construcción e implementación participativa de un plan de sostenibilidad. Capacitación para la generación de capacidades básicas hacia la formalización y administración de una unidad de negocio colaborativa y solidaria.

Podcast

Galerías fotográficas

Hasta el momento hemos realizado 8 grabaciones del programa radial. Una experiencia sin duda de mucho aprendizaje y de emociones positivas y excitantes. Nos emociona el poder compartir de manera sencilla y creativa temas que se pueden observar en el día a día y estrategias que podemos utilizar para diferentes circunstancias y sentires para potenciar nuestro bienestar.

Además, el programa radial es un espacio en el que se construye conocimiento con la comunidad, en todas nuestras emisiones hay un invitado especial, que a través de su experiencia personal, genera un espacio en el que quizás muchas personas se pueden sentir identificadas. Nuestro primer capítulo salió al aire el día sábado 31 de julio, trayéndonos mucha gratitud con la cantidad generosa de audiencia que se conectó, dispuesto a aprender y hacer de su vida mucho más positiva.

Detrás de VacunArte

Eliana Quiroz González

Investigadora Principal

Psicóloga, Mg. en Gerencia del Talento Humano, investigadora en bienestar laboral y organizaciones saludables.
CVLAC

Mariano Cataño Cárdenas

Joven Investigador

Comunicador Social - Periodista. Candidato a la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa, Universidad Católica de Pereira
CVLAC

Jennifer Tatiana Muñoz Jaramillo

Joven Investigadora

Psicóloga, Mg. en Pedagogía y Desarrollo Humano. Áreas de interés investigativo: psicología organizacional positiva, engagement y organizaciones saludables.
CVLAC

Sarah Ospina Cano

Joven Investigadora

Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira, actualmente cursando la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Caldas. Se interesa por la salud y bienestar de los trabajadores.
CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

comunicacioneducacionycultura@ucp.edu.co