SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto parte de una perspectiva de aceptación a la diversidad y la importancia de reducir la exclusión social y la marginación dentro del sistema educativo (Blanco, 2006). Así como del diseño y la implementación de propuestas educativas significativamente contextualizadas para fortalecer la inclusión y las competencias emocionales como un factor preventivo para la prevención de problemáticas de riesgo (Bisquerra, 2019).

OBJETIVO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

Analizar el papel de las competencias emocionales en el favorecimiento de la inclusión social entre pares en el marco de la multiculturalidad educativa de la Institución Educativa pública de la ciudad de Pereira.

FASES DEL PROYECTO

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CIFRAS

20 técnicas

50 beneficiarios

3 competencias

Se realizará la recolección de datos por medio de plataforma virtual, en la cual participará toda la comunidad de padres y profesionales en el diligenciamiento con el fin de fortalecer los procesos de evaluación para niños y adolescentes TEA en el país.

26 sesiones

Se realizará la difusión de resultados con cada uno de los centros y asociaciones de padres por medio de reuniones con las comunidades participantes (fundaciones, asociaciones de padres, padres participantes y profesionales de salud).

5 temáticas

Se realizarán capacitaciones sobre evaluación integral en TEA y comprensión del diagnóstico a través de talleres con padres y profesionales (psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos infantiles, terapeutas ocupacionales).

LAS EMOCIONES EN ACCIÓN

Para fortalecer la competencia de reconocimiento y aceptación a la diversidad, se pone a disposición el recurso de gamificación “diver-ción”. Aprieta en el botón para vivir la experiencia interactiva.

Para fortalecer la competencia de conciencia emocional, descubre el termómetro de las emociones. Aprieta en el botón para vivir la experiencia interactiva.

Técnicas de regulación fisiológica

Conoce cómo regular tus emociones

Técnicas de regulación del pensamiento

Conoce cómo regular tus pensamientos.

Técnicas de regulación del comportamiento

CÓMIC

DETRÁS DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

Diana Rocío Riaño

Investigadora Principal

Doctora en Psicología con más de 13 años de experiencia en orientación Familiar e Infanto-Juvenil.

CVLAC

Paula Atehortúa

Joven Investigadora

Magister en Psicología Clínica, acompañante de procesos terapéuticos individuales, familiares y de pareja.

CVLAC

Angelli Ramírez

Joven Investigadora

Psicóloga, con experiencia en procesos de investigación con niños, adolescentes y familias. .

CVLAC

Laura Ramírez

Joven Investigadora

Psicóloga, perteneciente al semillero de investigación en salud mental.

CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

clinicasalud.mental@ucp.edu.co