ENTÉRATE SOBRE TEA

Desde la Universidad Católica de Pereira, junto con el apoyo de Ministerio De Ciencia y Tecnología, surge Entera-TEA, una red nacional de divulgación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La conformación de esta red permite abrir canales de concientización, visibilización y orientación mediante el apoyo de instituciones, centros y redes de familias; por medio de videos informativos e interactivos, producción de podcast, entradas de blog. Además de esto encontrarás un directorio con diversas instituciones expertas en el abordaje de TEA y una guía para el abordaje integral del TEA validada para la población colombiana.

VOCES DE ENTERA-TEA

Uno de los retos de la sociedad occidental es mejorar la calidad de vida y la salud tanto física como psicológica de la población en general. La organización mundial de la salud ha señalado las consecuencias que tienen los síntomas emocionales negativos en el impacto económico en los países desarrollados, siendo por lo tanto una prioridad en la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA) en el mundo y la prevalencia mundial de aparición del TEA ha ido incrementando con los años.

Las personas con TEA a menudo están sujetas a estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos; a nivel mundial, el acceso a servicios y apoyo para personas con TEA es inadecuado. Además, la literatura científica señala que el diagnóstico del TEA suele realizarse tarde y que hay incertidumbre sobre la estabilidad de los diagnósticos del TEA en niños menores de dos años de edad de hecho, la edad escolar es un periodo determinante para establecer un diagnóstico definitivo.

DATOS DEL PROYECTO

Fase uno

Se inicia el contacto con la comunidad, las instituciones con las cuales se trabajará para conocer las necesidades de la comunidad y dar a conocer el objetivo de la investigación para obtener los permisos y consentimientos.

Fase dos

Con la información recolectada a través de las reuniones, se diseñarán los talleres de capacitación respondiendo a las necesidades identificadas tanto de los padres como de los profesionales.

Fase tres

Se realizará la recolección de datos por medio de plataforma virtual, en la cual participará toda la comunidad de padres y profesionales en el diligenciamiento con el fin de fortalecer los procesos de evaluación para niños y adolescentes TEA en el país.

Fase cuatro

Se realizará la difusión de resultados con cada uno de los centros y asociaciones de padres por medio de reuniones con las comunidades participantes (fundaciones, asociaciones de padres, padres participantes y profesionales de salud).

Fase cinco

Se realizarán capacitaciones sobre evaluación integral en TEA y comprensión del diagnóstico a través de talleres con padres y profesionales (psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos infantiles, terapeutas ocupacionales).

PODCAST

ENTERA-TEA EN ACCIÓN

¡Mira las fotografías de los Encuentros!

Conoce sobre nuestros talleres virtuales que se realizan con profesionales y padres de diferentes partes del País, donde brindamos información y estrategias relacionadas con el Manejo del TEA. Si quieres ser parte de la Red de entera TEA te invitamos a chequear este link:

¡EN COLOMBIA NO HAY UN REGISTRO DE NIÑOS CON TEA!

DETRÁS DE
ENTÉRA-TEA

Diana Rocío Riaño

Investigadora Principal

Doctora en Psicología con más de 13 años de experiencia en orientación Familiar e Infanto-Juvenil.

CVLAC

Paula Atehortúa

Joven Investigadora

Magister en Psicología Clínica, acompañante de procesos terapéuticos individuales, familiares y de pareja.

CVLAC

Angelli Ramírez

Joven Investigadora

Psicóloga, con experiencia en procesos de investigación con niños, adolescentes y familias. .

CVLAC

Laura Ramírez

Joven Investigadora

Psicóloga, perteneciente al semillero de investigación en salud mental.

CVLAC

¿Tienes alguna inquietud?

clinicasalud.mental@ucp.edu.co